fbpx
Skip to main content
Seleccione su idioma

Curiosidades de la Siempreviva de los tejados

Por victor
29/08/2020

La Siempreviva de los tejados, cuyo nombre científico Sempervivum tectorum significa «siempre vivo en el techo», reflejando dónde la planta se puede encontrar principalmente. Muy abundante en el pasado la alcachofera de los gatos, como también se la conoce, todavía se podrá ver en tejados de viviendas abandonadas o en aquellas cuyos propietarios crean en la mala suerte para aquel que la arranque pues existía la creencia de que esta planta  protege la casa de los incendios y los rayos y mantiene a los miembros del hogar seguros y prósperos.

También se creía que protegía al hogar contra brujería hasta tal punto que se consideraba trasladar la planta completa a otra posición de la misma casa para proteger toda ella.

Puede parecer extraño que pueda crecer en los tejados, pero en muchas áreas rurales de Gales, hay casas que  tienen verdaderos jardines ocupando toda la azotea como una mezcla de amor a la naturaleza y superstición moderna.

La alcachofera de los gatos, Houseleek para los ingleses, es originario de Europa central y meridional, aunque se le conocen muchas variedades ampliamente extendidas incluso en Asia Central.

Usos medicinales

Ya Dioscórides dice que debe usarse para la vista débil y ojos inflamados el jugo de la planta Plinio argumentaba que el jugo, si se toma internamente, curaba el insomnio.

El jugo y las hojas se han utilizado en remedios caseros durante siglos por su poder antinflamatorio, astringente y diurético, si bien en grandes dosis son altamente purgantes.  Las hojas maceradas de la planta fresca se utilizaba como cataplasma para quemaduras, escaldaduras y úlceras. La miel, mezclada con el jugo, ayudaba a aliviar el dolor de las úlceras bucales.

La investigación médica moderna ha demostrado que la Siempreviva tectorum contiene carbohidratos, ácido isocítrico, ácido málico, ácido malónico, aminoácidos libres (asparaginas), ácido fenólico carbónico, flavonoides y mucílago. Los flavonoides contribuyen a sus propiedades antiinflamatorias. Así que una vez más, los científicos pueden confirmar lo que la gente del campo han sabido durante siglos.

Desde Suculentopedia.com no le pediremos que recolecte alcachofera en los tejados de algún corral abandonado que conozca, pero si que considere que cualquier ser vivo alegra la vista desde cualquier ricon de su casa… y además aleja a las brujas que haberlas haylas

TRADUCIDO Y ADAPTADO DEL WORLD OF SUCCULENTS

Contacto
+34 649574303