Nuestra chumbera
Nuestra chumbera, la Opuntica ficus indica, lleva ya muchos años como planta de aprovechamiento económico fundamental en zonas áridas y semiáridas de todo el planeta. Originaria de México, donde se la llama nopal, está tan extendida y tantos nombres comunes propios del país que no parariamos en un rato de mencionarlos todos.
Son sus higos chumbos, nopales, tunas, indian figs, ficundinhas y otros nombres los que la hacen especialmente útil y viable para agricultura intensiva. Países como México, Malta, España, Argelia, Brasil y Turquía se han convertido en unos de sus mayores productores.
Nuestra chumbera, al menos en nuestras latitudes, fructifica de agosto a noviembre, a veces en densidad tal que han de repicarse los frutos con anterioridad para que los que resten queden dulces y apropiados para su consumo.
Mas usos
Pero si de otros aprovechamientos hablasemos es en México donde mas podríamos aprender. Lo utilizan como vallado para el ganado, pero también como alimento del mismo cuando las palas, recordemos que son los tallos de la planta, son jóvenes y sin espinas. Aportan al ganado materia húmeda que suple el consumo de agua, que de otra forma, estaría obligado a aportar.
También en México, donde si no, se comen las palas aderezadas con jalapeños, al mismo tiempo beben un alcohol, el «coloche», destilado de sus frutos.
Incluso mas cerca de nosotros, en Sicilia, tienen una bebida alcohólica, el «Ficodi» de la que presumen ser un tónico y abreapetito estupendo.
Como desgracia para la chumbera, en los años 20, con el boom de inmigración en EEUU se extendió el cultivo en Arizona y Nuevo México considerándolo casi forraje humano.
FUENTE: WORLD OF SUCULENTS