Un viaje por el mundo de las plantas suculentas
Hoy, en el primer post del blog de Suculentopedia, déjanos mostrarte los secretos de nuestras plantas crasas “made in Spain”, su hábitat oriundo y consejos de cultivo desde nuestro espacio de producción propia y venta online especializado en xerojardinería.
Cada vez más personas tienen una planta suculenta en casa, tal vez, incluso sin saberlo. En cualquier caso, me pregunto si alguna vez se han cuestionado su historia…
Hoy en Suculentopedia queremos acercarnos a su jardín mediterráneo y darles a conocer nuestra especialidad, la producción propia y el cultivo de las plantas crasas o suculentas, desde la ventanilla de un avión.Volvamos a la historia de tu suculenta, particularmente, a sus orígenes,
¡hagamos un viaje por el mundo !
Indagando en los orígenes
Si tienes en casa un Aloe , una Haworthia , un Kalanchoe o tal vez una singular Stapelia , muy seguramente tendremos que cruzar el estrecho de Gibraltar y dirigirnos hacia África del sur . Mientras que si en tu jardín habita algún espinoso Echinocactus , un Ágave o una Euhorbia , navegaremos rumbo al Nuevo Mundo.
Ya hemos llegado a nuestro destino, y como todo buen fan de las suculentas, me imagino que tendrás una idea de los paisajes que nos vamos a encontrar…
Nos encontramos ahora mismo en la región subtropical árida que, según los apuntes del explorador botánico Heinrich K Walter , tiene una temperatura media anual > 20 oC y lo que es más sorprendente, puede llegar a alcanzar un valor de precipitación media ¡< 100 mm/año! Efectivamente, ¡estamos en un desierto cálido ! (o al menos, en una zona semidesértica) pisando un suelo arenoso con algo de arcilla y algún que otro canto grueso.
(¡Qué casualidad, coincide con el tipo de sustrato recomendado para las plantas crasas en nuestra web!)
Si una planta suculenta silvestre crece bien en estas condiciones climáticas tan duras, con poca disponibilidad de agua en el suelo y con alta temperatura ¡cómo de vigorosa se puede poner bien cuidada en casa siguiendo los consejos de Suculentopedia !
Por ejemplo, el antepasado de tu kalanchoe thyrsiflora podría yacer apuntando con sus hojas al sol en el karoo suculento de Helskloof, en Sudáfrica. Aquí, en medio de la ladera y ocupando los claros sin sombra esta curiosa planta recibe muy alta irradiación solar, asociada a la alta temperatura.
El intenso rojo de sus hojas queda camuflado por una pátina blanquecina que refleja el exceso de irradiación, como si se hubiera puesto un vestido blanco semitransparente.
Pero en realidad no hace falta irse tan lejos para poder apreciar la esplendorosa belleza de esta planta, la puedes tener cómodamente en tu jardín , aquí en España, pues…
¡TE LA LLEVAMOS A CASA!
Aproximación climática
Tampoco hacer falta viajar tan lejos para toparse con tan duros ambientes, en la Península ibérica podemos encontrar algunas regiones con clima extremo en Zaragoza (Monegros), Navarra (Bárdenas Reales) y el sureste peninsular.
¡Volvemos a nuestro país de despegue! pero no lo vamos a notar demasiado,
pues mantenemos el sombrero puesto y la cantimplora bien llena.
Plantamos los pies en la tierra de Almería provincia, y más concretamente en una región árida en Tabernas y sus proximidades. ¡Por algo buena parte de Almería y Murcia está considerada una fitorregión de tipo subsahariano!
En esta localidad se alcanza ¡una temperatura máxima de 48o y una precipitación media anual de 239 mm. Apreciamos con gran admiración el exótico paisaje desértico que estas características climáticas han favorecido…
¿Y qué tiene esto que ver con Suculentopedia ?
Bueno, precisamente por encontrar en este paraje dichas condiciones ambientales, numerosas plantas han desarrollado la estrategia de adaptación climática de las suculentas. Esta incluye el desarrollo de tallos y hojas engrosados capaces de almacenar agua, al igual que hacen las crasas que tenemos en nuestro vivero, eso sí, ¡más mimadas!
De esta manera podemos encontrar en este desierto suculentas silvestres como la singular y endémica Caralluma europea que recuerda a sus parientes Stapelia grandiflora y Orbea variegata , estas últimas igual o aún más espectaculares (con flores más grandes) y exclusivas en suculentopedia.
Y también especies foráneas naturalizadas que han encontrado en esta región unas condiciones semejantes a sus oriundas y propicias para su desarrollo, por ejemplo el cactus Opuntia máxima, disponible en nuestra tienda online.
¡Qué mejor demostración que ésta de que las plantas suculentas tienen adaptaciones más que suficientes para vivir en la península ibérica!
Pero tampoco suframos, al igual que la flora desértica, la mediterránea está adaptada a ello.
De nuevo, tampoco hace falta irse al desierto para vivir un intenso calor y sequía durante periodos largos de tiempo, ¡basta con encontrarse en la región mediterránea !
En la península ibérica los veranos suelen ser duros para todos. En el caso de las plantas tienen que padecer el exceso de luz y radiación lumínica al mismo tiempo que la falta de disponibilidad de agua.
Cogemos de nuevo el avión hacia el interior peninsular, aprovechamos para echar una ojeada por la ventanilla a esos vastos campos arbolados y cultivos.
Lo que observamos a vista de pájaro nos trae a la mente ejemplos típicos de vegetación mediterránea, ¿verdad? Dehesas de encinas, bosques de melojos, tal vez pinares…, sin embargo, medio escondidas entre rocas se hallan verdaderos tesoros…
¡ plantas suculentas !
¡Sí, en el paisaje mediterráneo también viven plantas suculentas silvestres!
Aunque a menudo no son tan bellas como las de jardinería , ya que a lo largo de siglos se ha hecho una selección artificial para exagerar sus rasgos más atractivos. ¡Y no olvidemos que su recolección es ilegal y perjudica al medio ambiente ! El suelo parece quemar, el termómetro está marcando ahora en julio 40ºC, podría
decirse que es como estar en “Lawrence de Arabia”…
Aprovechamos para hacer una visita a estas plantas crasas autóctonas , eso sí, ¡con lupa!
Crecen en suelos arenosos y secos y también en algunos bordes de caminos de toda la península, seguro que has visto alguna en alguna ocasión, o incluso en algún tejado o muro de tu pueblo, que a efectos prácticos es como si viviera en un roquedo, sin suelo y poca agua disponible.
Estamos hablando de Crassula tillaea, Sedum album, S. sediforme, Umbilicus rupestris, Sempervirum arachnoideum…
¡Las plantas crasas demuestran tener gran capacidad para vivir lustrosamente en un ambiente mediterráneo , como nuestro jardín !
Xerojardinería
Las nuevas tendencias en jardinería y paisajismo mediterráneo en España han tenido en cuenta las proposiciones de ecologistas e ingenieros técnicos agrícolas preocupados por la sostenibilidad desde los años 90.
De esta manera, hoy en día podemos observar la aplicación de nuevas formas de jardinería con plantas xerofíticas que relacionan la responsabilidad medioambiental con el consumo de agua en jardines.
En este caso cogemos el coche para desplazarnos a un jardín xerofítico y observar su interesante diseño y belleza.
Entre árboles y arbustos paseamos pisando cortezas de pino y virutas de madera. A los laterales las inflorescencias de lavanda y romero se vencen a nuestro paso mientras que cactus columnares parecen marcar nuestro avance como si fueran miliarios romanos.
En las zonas abiertas cercanas al camino los Aeonium parecen saludar al sol como girasoles mientras las plantas de jade le rinden pleitesía con sus hojitas tersas…
Pongamos por ejemplo el jardín temático de Mossèn Costa i Llobera en Barcelona, el resort Desert spring en Alicante o el Parque Generalísimo Francisco de Miranda en Caracas (Venezuela):
Aunque la xerojardinería no se basa solamente en este aspecto, sino también en medidas de diseño y sistemas de riego, acolchado y otras prácticas, la selección de especies es imprescindible en la optimización de la eficiencia del uso del agua .
Dicen los expertos, que la apropiada selección de especies de jardinería adaptadas al clima posibilita un mejor desarrollo de la planta y reduce la probabilidad de enfermedades.
Aunque el catálogo de especies xerófitas es bastante extenso y comprende plantas xerófitas no crasas de diversas familias: labiadas, compuestas, gramíneas, etc. la apuesta por las crasuláceas y otras plantas suculentas va a suponer un rotundo acierto.
En la última parada de nuestro viaje volvemos de nuevo a Almería, y aparcamos
en nuestro punto de partida, el vivero Suculentopedia
¿Por qué las plantas crasas de Suculentopedia ? 1 .Son Sostenibles
-> por reducir el gasto de agua.
2 .Son Ecológicas
->por tener una perfecta adaptación edafo-climática
->por estar producidas en un entorno próximo
3 .Son Económicas
->por reducir el coste económico y mano de obra de mantenimiento
4 .Son Estéticas -> están bien cuidadas
1. Nuestra propuesta colabora con la conservación y mantenimiento de ecosistemas naturales gracias a la evasión del despilfarro de un recurso natural tan preciado como el agua . Y más a largo plazo, favoreciendo de forma indirecta la buena regulación y conservación de acuíferos y fuentes de agua naturales.
¿Te imaginas cuánto puedes reducir tu huella hídrica solamente cultivando plantas suculentas en tu jardín? Si quieres comprobarlo puedes pinchar en este enlace:
2. Algunos géneros que producimos y cultivamos son autóctonos ya que incluyen especies mediterráneas nativas de la península ibérica, parientes cercanos de las que tenemos. Por ejemplo Crassula, Sedum, Echeveria, Senecio, Opuntia …
Además, como somos productores, nuestras plantas tienen la etiqueta de “ Made in Spain ”, van directas de nuestro vivero a su jardín, reduciendo gastos de transporte y CO2 y consiguiendo mayor rapidez y eficiencia.
3. Ya no solamente se ahorra en el gasto de agua sino también en los costes de mantenimiento y mano de obra de tu jardín
4. Una estupenda coloración de las hojas y una floración diversa, abundante y cromática son características que nos encontramos fácilmente en nuestro vivero.
Si se os ha quedado corto, os invitamos a realizar otro viaje por Suculentopedia.com
pero ¡sin necesidad de desplazarse!
En nuestra página web podréis descubrir un manual de cultivo con consejos sobre los tipos de sustrato, riego, luz y contenedores, así como nuestra galería de fotos y tienda online .