fbpx
Skip to main content
Seleccione su idioma

Por qué no enraízan las hojas de mis suculentas?

Efectivamente, mucho empeño pero ¿por qué no enraízan las hojas de mis suculentas? o lo que es peor ¿por qué, aún enraizando, no echan hojas viables?

Pues hay varios motivos, aunque no uno sólo es determinante, dependiendo incluso de nuestra paciencia.

Suculenta equivocada

Incluso dentro del mismo genero hay especies imposibles, hasta nuestro límite de paciencia, de enraizar. Los Kalanchoes beharensis son relativamente fáciles de enraizar y de generar plantón pero el «Felt bush» no hemos conseguido ningún plantón viable viable ningún año. Del Kalanchoe orgiyalis muy poquitas hojas nos han llegado a enraizar y menos a conseguir plantón.

Sedum gen, son también fáciles pero como por esqueje son mucho mas viables es a gusto el hipotecar espacio y tiempo hasta conseguirlo.

También, y como cálculo estadístico, no seamos cicateros con las hojas… más de un 50%, de media, se nos van a arruinar por exceso de humedad, o lo contrario, por ataque vírico etc.

Momento equivocado

También es importante saber que cuando las plantas están latentes, nuestro verano, es mas difícil que las células responsables de la reproducción vegetativa se activen. La mejor época será siempre otoño, si los inviernos no son especialmente duros en el sitio en el que estemos, o primavera en su defecto. A partir de aquí, paciencia, hay Sedum gen. que en 3 semanas están enraizados pero también hay kalanchoes que han necesitado 3 meses.

Manejo incorrecto

No es inocente la observación, pero hay kalanchoes, por ejemplo, en los que el enraizamiento se puede producir en el pecíolo de la hoja pero también incluso en mitad de la hoja si está ligeramente rota accidentalmente o exprofeso. Sin embargo eso no ocurre con otras hojas mas carnosas como los Graptopetalum que se pudren rápidamente si se parte la hoja o el Sedum rubrotictum que también se pudre fácilmente.

En esencia ver crecer un plantón de una hoja es agradable y suficientemente placentero si tenemos tiempo, paciencia, espacio y dinero ( para pagarnos los cafés durante la espera)

Mucha o poca luz para nuestras suculentas

Pues como siempre en estos casos depende de muchos factores. Ya hablamos en un post anterior de las Sanseverinas, de las Crassulas ovata y de las Gasterias como algunas suculentas muy conocidas y de baja necesidad lumínica. No hay un patrón genérico que determine si es mucha o poca la luz pero si podemos ver síntomas que nos indiquen sobrexposición o infra exposición.

Sobrexposición

Será el más visible de los efectos en las plantas, afecta al color y a la dermis, y si además sufre de baja hidratación el deterioro será mayor. Las Crassulas gen. amarillean las hojas por completo o bien enrojecen los flancos. Si es muy fuerte la insolación aparecerán bordes marrones y las hojas caerán

En los Aloes gen. las puntas se doblan y se hacia si mismas y todo la hoja pierde el verde brillante pasando a un rosa apagado.

Los Kalanchoes beharensis oscurecen la base de su tomento y «arrugan » sus hojas que además son mas proclives a caer prematuramente

Los Aenoium tienen un comportamiento muy diverso; así como los Velour tienden a amarillear sus hojas, los arborium pierden casi todo su follaje y en el extremo esta el Zwarkptoff que llega a tumbarse, sin legar a morirse, si además pasa sed.

Los Sedum gen. observan una curiosidad cuando reciben mucha luz y disponen de agua suficiente, van a estirar mucho sus tallos separando las hojas las unas de las otras, pero si no disponen de agua en cantidad ocurrirá al revés, van a acortar sus tallos y van a enrrojecer sus hojas

Infraexposición

El efecto más notorio va a ser el fototropismo u orientación natural al foco luminoso. Esto claramente es más visible en suculentas de tallos grandes. En las suculentas de porte bajo, como Haworthias gen. o Faucarias gen. la falta de luz hará que su dermis se vuelva más cirenea más mate.

Cabe decir que todo lo mencionado anteriormente tiene validez en plantas de vivero y en maceta, no es aplicable a plantas en su entorno natural porque el parámetro del suelo y sombreado vegetal e incluso humedad relativa modifica mucho su comportamiento.

En general y tratándose de plantas suculentas juveniles como las que tenemos en el vivero, no debe de darles el sol directo a partir de mediodía, hasta no cojan un porte considerable. Incluso en el caso de cactáceas se debe respetar esta regla hasta no lleven un año con nosotros.

Contacto
+34 649574303