fbpx
Skip to main content
Seleccione su idioma

El Baobab la cárcel de madera

Por Sandra Robles y Victor Hernández
11/09/2020

Considerada como la suculenta más grande del mundo, la Adansonia digitata,  está rodeada de leyenda y superstición dondequiera que este presente en África. Es un árbol tan versátil que puede proporcionar alimento, agua, refugio y alivio de las enfermedades por lo que se le reverencia en distintas comunidades locales.

Considerado «grotesco» por algunos autores dado su porte, el tallo principal de los árboles baobab más grandes puede alcanzar enormes proporciones de hasta 28 m de circunferencia que chocan con los escasos 25 m. de altura rara vez superan. El  aspecto es un tronco cilíndrico masivo, generalmente rechoncho, donde nacen abigarradas las ramas que se asemejan a un sistema de raíces, por lo que a menudo se le ha llamado el “árbol que crece boca abajo”. Hay una leyenda local que cuenta cómo Dios lo plantó al revés y aún hoy en día muchos locales creen que el Baobab crece al revés.

El árbol Baobab se encuentra en áreas de Sudáfrica, Botswana, Namibia, Mozambique y también en el desierto australiano. Está restringido a bosques secos y calientes en suelos pedregosos y bien drenados, con escasas precipitaciones.

Usos

La gente ha utilizado baobabs gigantes con tallos huecos durante siglos para diversos fines, que incluyen casas, lugar de culto,  graneros e incluso paradas de autobús. El baobab carcel de madera es un reclamo turístico ahora mismo en el parque Wyndham de Australia.

El agua de lluvia a menudo se acumula en las hendiduras de las gruesas ramas, dando un resurso valioso a la población local .

Las abejas melíferas a menudo utilizan huecos en el baobab para hacer sus colmenas protegidas a la sombra.

Crecimiento

Los baobabs a diferencia de otros gigantes arbóreos,  se cultivan con bastante facilidad a partir de semillas, aunque rara vez están disponibles en viveros. La semilla se puede recolectar de frutas secas rompiendo la fruta y lavando el polvo seco que las recubre. Las semillas, con forma de riñón de color marrón oscuro, deben remojarse en un recipiente con agua caliente durante 24 horas antes de utilizarlas. Las semillas se siembran mejor en primavera y verano en una mezcla de turba bien drenada que contenga un tercio de arena.

En suculentopedia.com siempre hablamos de planta en contenedor pequeño pero seguro que un gigantón de estos merece la pena…claro si tienes patio grande para compartirlo con él, durante los posibles 1000 años que puede llegar a tener.

Contacto
+34 649574303