fbpx
Skip to main content
Seleccione su idioma

Plantas crasas y suculentas silvestres y cultivadas

Por Sandra Robles y Victor Hernández
31/07/2020

¡Qué pequeño es el ser humano comparado con la naturaleza! ¿verdad?

El ser humano siempre ha sentido la necesidad de controlar y dominar la naturaleza para sobrevivir y hacer su vida más fácil. Desde el manejo del fuego, pasando por erradicar enfermedades hasta casi aislarnos del medio en grandes ciudades tecnológicas.

La jardinería también tiene este trasfondo; la domesticación de plantas es muy antigua. Este largo proceso conlleva la selección, traslado y cuidado en el desarrollo y reproducción de plantas de forma artificial.

Mientras las plantas suculentas silvestres crecen en su ambiente natural, las cultivadas lo hacen en uno artificial y necesitan de asistencia humana para desarrollarse.

Esto se debe a que están adaptadas a unas condiciones climáticas algo diferentes a las de su origen y su cuidado y cultivo requiere que simulemos las condiciones ambientales óptimas propias de cada especie o variedad.

¿Sabías que especies de plantas suculentas exóticas como las del vivero Suculentopedia tienen parientes cercanos silvestres en nuestro país?

En Almería y en otras regiones de España crecen de forma natural especies de plantas crasas del mismo género o familia que las que tenemos en el vivero y son originarias de zonas semidesérticas.

Por ejemplo, muchas especies de Euphorbia son cosmopolitas y las vamos a encontrar en los bosques de casi todo el mundo.

Sin embargo, nuestras especies de Euphorbia proceden solo de zonas tropicales africanas y son bastante más espectaculares que las autóctonas.

Presentan espinas grandes y diversas, tallos fotosintéticos, hojas de color rojo o rosa, etc….(si quieres profundizar puedes mirar este otro artículo https://www.suculentopedia.com/euphorbia-desde-la-flor-de-pascua-al-finger-tree).

De izquierda a derecha: Euphorbia nicaeensis y Euphorbia mammilllaris

Por otro lado, en el litorales pedregosos del SE peninsular podemos encontrar un pariente cercano silvestre de nuestra llamativa Orbea variegata, Caralluma europea (chumberillo de lobo). Una  plantita bastante semejante a la flor del lagarto pero con flores más pequeñas.

De izquierda a derecha: Caralluma europea y Orbea variegata

El tercer ejemplo son dos especies de Crassula. Tanto la silvestre como la cultivada tienen en común la peculiar disposición de sus pequeñas hojas pero nuestra especie del vivero Crassula muscosa es más grande y erguida. La autóctona Crassula tillaea, podemos encontrarla en suelos arenosos europeos y de la Macaronesia.

De izquierda a derecha. Crassula tillaea y Crassula muscosa

Del campo al jardín

No es que nos podamos llevar una planta del campo (en muchos lugares está prohibido) y plantarla en casa (es bastante posible que no saliese adelante). Si no que muchas variedades de jardinería han sido creadas a partir de unas variedades previas que seguramente fuesen silvestres hace mucho tiempo.

El proceso de obtención de nuevas variedades de plantas actualmente incluye varias técnicas clásicas de mejora genética, como el cruzamiento, y otras más modernas como la biotecnología.

En jardinería una de las técnicas convencionales usada es el cruzamiento de variedades, que ya fue descrita por Darwin en su famoso libro “El origen de las especies” y explicada posteriormente por Mendel.

Consiste en la selección de ejemplares con unas características destacadas y cruzarlos entre ellos para crear una variedad nueva que presente las características deseadas presentes en cada uno de sus progenitores.

Por eso, las variedades o especies de jardinería van a tener características muy vistosas, como mayor número de flores o más grandes, con más pétalos, más hojas y de color más intenso, etc…

¿Qué diferencias presentan las plantas crasas ornamentales de Suculentopedia y las silvestres?

Como claro ejemplo de la eficacia del proceso descrito anteriormente podemos citar a Aeonium. De este género nativo de la Macaronesia tenemos numerosas especies disponibles en Suculentopedia. Las variedades obtenidas artificialmente tienen hojas coloreadas que las hacen espectaculares.

De izquierda a derecha: Aeonium arboreum, A. arboreum var. atropurpureum y A. arboreum var. zwartkop

Encontramos una situación parecida en la especie Portulacaria afra, originaria de Sudáfrica y su pariente cercano Portulaca oleracea, la cual la podemos encontrar en casi todas las regiones del mundo, también en España.

Disponemos en el vivero dos variedades de la planta elefante (en inglés) resistentes a la insolación. Una de ellas, P. afra var. variegata presenta un precioso color variegado blanquecino en sus hojas.

De izquierda a derecha: Portulaca oleraecea, Portulacaria afra y P. afra var. variegata

Veremos en un futuro el resultado de las nuevas variedades cultivadas se están obteniendo ahora en el vivero Suculentopedia.

¡Hasta pronto!

Contacto
+34 649574303